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Ventajas del Uso de Hormigón en Carreteras

Carreteras

Las principales ventajas del empleo de hormigón en carreteras son la durabilidad y el reducido coste de mantenimiento, especialmente si se comprara con al asfalto tradicional.

Expertos en la materia concluyen que a pesar de que la construcción de carreteras y autovías con hormigón exige un presupuesto más elevado a medio y largo plazo esto se ve recompensado debido a que la durabilidad es bastante superior además de que los costes de mantenimiento siempre van a ser mucho más inferiores.

Hace unos meses se celebró el acto conmemorativo del 40 aniversario de la apertura al tráfico de la autovía Oviedo-Gijón-Avilés, más conocida como la “Y” de Asturias, que fue construida en hormigón armado continuo y que se ha mantenido desde entonces en perfectas condiciones de uso, requiriendo únicamente inversiones y reparaciones locales muy reducidas.

A pesar de los beneficios demostrados con este tipo de materiales respecto a los betunes o asfaltos tradicionales sigue siendo muy raro asistir a infraestrusturas en las que se opte por el hormigón. Es cierto que cuando se fabrican carreteras con hormigón la rodadura es más ruidosa pero se han producido también grandes avances que hacen que esto se haya solventado en gran medida.

Tal y como podemos ver en una nota de prensa de Oficemen "en el caso de la "Y” asturiana esta particular y sonora textura transversal cumple una importante función, ya que mejora el drenaje del firme y con él, la seguridad vial, al proporcionar mayor caudal de evacuación del agua de lluvia. Además, reduce la distancia de frenado, lo que se traduce en un descenso en el riesgo de accidente frente a otras soluciones.".

Si ambos materiales presentan ventajas no podemos dejar de preguntarnos por que en casi todos los casos se opta por el asfalto en contra del hormigón.

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