A pesar de todas las normas y reglamentos los fabricantes de hormigón preparado se enfrentan a plazos de pago superiores a los acordados y aunque se ha ganado algo estos últimos años aún estamos lejos de solucionar este problema que afecta al funcionamiento de estas empresas.
La Asociación del sector - ANEFHOP - aprueba un plan nacional con medidas jurídicas, institucionales y de comunicación para combatir los retrasos en los pagos en el sector del hormigón y presionar a administraciones y clientes incumplidores. Este plan fue aprobado con motivo de la Asamblea General celebrada hace unas semanas.
La Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHOP) presentó en el marco de su Asamblea General celebrada en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, un plan nacional de acción contra la morosidad, una de las principales amenazas para la viabilidad de las empresas del sector. El propio presidente de ANEFHOP tomó la palabra para indicar que se quiere generar presión institucional además de exigir el cumplimiento de la ley y proteger a quienes operan de forma legal y responsable.
Tal y como indican desde Anefhop la morosidad se ha consolidado como una práctica generalizada que vulnera la Ley de Lucha contra la Morosidad —que fija un plazo máximo de 60 días para el pago a proveedores—, con plazos que en muchos casos superan los 120 días. Esta situación provoca graves tensiones de liquidez, pérdida de competitividad y un trato desigual entre empresas que cumplen y aquellas que no respetan los compromisos contractuales.
El Plan de Acción contra la Morosidad, que se ejecutará entre 2025 y 2026, contempla actuaciones en cinco ámbitos estratégicos: sensibilización interna, acción política y regulatoria, medidas jurídicas, campañas públicas y seguimiento desde las delegaciones regionales. Su objetivo principal es fomentar un cambio cultural, denunciar las prácticas abusivas y exigir el cumplimiento efectivo de la legislación vigente.