• Inicio
  • Actualidad
  • Gestobetón resuelve la problemática de la facturación del hormigón

Producción de hormigón preparado en el tercer trimestre de 2019

Hormigón

La producción de hormigón preparado en España alcanzó en el tercer trimestre de 2019 los 5,9 millones de metros cúbicos, lo que representa un crecimiento del 4,2% frente al mismo periodo del año anterior, dejando el crecimiento acumulado en el 9,7%, “gracias fundamentalmente al fuerte impulso que hubo en el primer trimestre”, apunta Carlos Peraita, director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHOP).

A lo que añade que “aunque los datos de producción de este trimestre muestren un crecimiento del sector en comparación con el mismo periodo del año anterior, las tasas reflejan una ralentización del mismo”.

El directivo de ANEFHOP explica que “el tirón de primeros de año, motivado principalmente por las elecciones, se ha ido relajando en los meses siguientes al no resolverse la situación del gobierno de interinidad que hemos vivido. Así, debido a esa situación de incertidumbre, la licitación realizada durante el año no ha tenido el mismo reflejo en la ejecución.”

De acuerdo con los datos de licitación oficial en construcción publicados por SEOPAN, “seguimos viendo un crecimiento bajo de Obra Civil, a pesar de los incrementos de enero y julio de 2019. Por otro lado, no acaba de despegar el dato de la administración central, siendo más activas las administraciones autonómicas y locales.”

En el informe trimestral ofrecido por ANEFHOP se reflejan diferencias significativas entre las distintas comunidades autónomas. Así se puede observar que Castilla-La Mancha es la zona donde mayor crecimiento se registra, con respecto al tercer trimestre de 2018. Le siguen Cantabria con un crecimiento del 34%, la Comunidad Foral de Navarra (33,5%), Comunidad Valenciana (25,8%), Castilla y León (25,2%), Asturias (17,5%), Comunidad de Madrid (12%), Aragón (8,4%), Cataluña (1,6%) y La Rioja (0,2%). “En el caso de las primeras, los volúmenes bajos de partida, hacen que los incrementos en porcentaje sean especialmente significativos”, considera Peraita.

La reducción del crecimiento ha hecho que ya algunas Comunidades Autónomas presenten valores negativos en la comparación de trimestre con trimestre del año anterior. Esta disminución se ha notado principalmente en Ceuta y Melilla donde ha caído un 23,3%, seguida de Islas Baleares con una disminución del 20,1%, Andalucía (14,8%), Euskadi (13%), Galicia (11,9%), Canarias (10,3%), Región de Murcia (5,7%) y Extremadura (5,4%).

En términos de año móvil, tomando como periodo anual los últimos cuatro trimestres, el incremento de la producción de hormigón ha bajado 3,8 puntos, pasando del 12,7% en 2018 al 8,9% en 2019.

Ante esta perspectiva, “quedamos a la espera de disponer de los datos del cuarto trimestre de 2019 para ver la evolución definitiva del año y confirmar si la ralentización del sector se mantiene o no”, señala Peraita. “Todo parece indicar que la disminución de crecimiento habrá seguido, por lo que nuestra estimación para el acumulado de final de año se sitúa ligeramente por encima del 7%, frente al crecimiento del 12,4% de 2018”, advierte el directivo.

Información de ANEFHOP