Skip to main content

Hormigón que se auto-repara

Grietas hormigón

Se ha presentado un hormigón que repara sus grietas por si mismo mediante la existencia de unos microorganismos en su interior capaces de ocupar esos espacios mediante la generación de caliza que ocupa los espacios generados por fracturas.

El hormigón existe desde hace siglos pero es cierto que con el paso del tiempo ha evolucionado ofreciendo soluciones acorde con las necesidades reales de los tiempos. Si bien los componentes básicos son siempre los mismos, osea agua, cemento y arenas, se han añadido a estos aditivos y adiciones para ir logrando dar respuesta a las necesidades del sector de la construcción. De este modo se han logrado hormigones más resistentes, más duraderos, más flexibles o elásticos,... y ahora se ha presentado el hormigón capaz de autorepararse.

Uno de los mayores inconvenientes del hormigón ha sido siempre la reparación del mismo ya que con el paso del tiempo las grietas y fracturas que de producen pueden llegar a afectar a las estructuras siendo muy elevado el coste de la reparación. Investigadores holandeses han presentado una solución que se basa en la autoreparación del mismo mediante microorganismos capaces de rellenar con caliza sintetizada los espacios y grietas que aparecen con el paso del tiempo en el hormigón.

La idea se basa en que estas bacterias sólo se van a activar cuando se den unas circunstancias concretas como son la existencia de agua, que aparecerá filtrada por las grietas, además de "comida". Este fue el verdadero problema para desarrollar este tipo de hormigón optando al final por cápsulas biodegradables de lactato de calcio, que sólo son operatuvas cuando tienen contacto con el agua.

Este sistema se encuentra actualmente en pruebas y se estima que en unos años pueda extenderse su empleo de un modo general. Pueden acceder a información más completa en el siguiente artículo de El Confidencial

Contáctenos

Tel: 912 796 889
Móvil 627 351 848

Hormigón que se auto-repara