• Inicio
  • Actualidad
  • Toda la información de su Empresa de hormigón a un solo "clic"

Gestobeton y la zona única de Pagos SEPA

euros

La zona única de pagos en euros (SEPA por su acrónimo en inglés) es el área en el que ciudadanos, empresas y otros agentes económicos pueden efectuar y recibir pagos en euros en Europa, dentro y fuera de las fronteras nacionales, en las mismas condiciones y con los mismos derechos y obligaciones, independientemente del lugar en que se encuentren.

Desde febrero de 2014 y con motivo de una mayor integración económica y monetaria en el ámbito geográfico, la SEPA comprende los 27 estados miembros de la Unión Europea (UE), así como Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Mónaco, surgen nuevos formatos e instrumentos de pago (transferencias, adeudos bancarios y pagos con tarjeta) con unos estándares comunes eliminando las diferencias entre los pagos nacionales y los pagos transfronterizos.

Gestobetón está adaptado totalmente a los Pagos SEPA
La zona única de pagos en euros (SEPA por su acrónimo en inglés) es el área en el que ciudadanos, empresas y otros agentes económicos pueden efectuar y recibir pagos en euros en Europa, dentro y fuera de las fronteras nacionales, en las mismas condiciones y con los mismos derechos y obligaciones, independientemente del lugar en que se encuentren

Beneficios que aporta SEPA a la empresa
SEPA permite que los pagos en euros entre cualquier cuenta ubicada en la zona de aplicación, se realicen de forma tan sencilla como se viene realizando actualmente un pago nacional, lo que facilita el acceso a los nuevos mercados. Los clientes pueden con una única cuenta, una única tarjeta y unos instrumentos de pago con idénticas características, realizar pagos en cualquiera de los 32 países de la zona SEPA.

Simplificación en trámites

- Posibilidad de utilizar una única cuenta bancaria para transacciones bancarias en euros en la zona SEPA.

- Desaparecen las barreras y burocracia para realizar pagos en la zona SEPA y en el ámbito internacional. Las transferencias internacionales no se diferenciarán de las nacionales.

Seguridad en sus transacciones

- El actual número de cuenta de 20 dígitos evoluciona al IBAN, que cuenta con 34 dígitos, formados a partir del CCC más la identificación del país de origen y 2 dígitos de control.

- Todas las transacciones llevarán además el código BIC o Identificación Internacional de la entidad bancaria.

De oportunidad y seguridad en sus negocios

- Nuevos tipos de adeudos que permiten acortar el tiempo de los plazos de pago.

- Que impiden la devolución del importe del adeudo y se asegura el cobro del mismo.

- Se modifica el tiempo de presentación de los mandatos para ser más competitivos.

Cómo y en qué afecta SEPA al negocio

- SEPA afecta a la actividad comercial porque debes transformar o migrar los datos de las cuentas corrientes de sus clientes y proveedores al nuevo código IBAN.

- Además tiene la responsabilidad de guardar las autorizaciones de sus clientes con el fin de poder domiciliar adeudos (generar recibos domiciliados SEPA) a través de un mandato único normalizado.

- Deberá revisar y en su caso adecuar documentos comerciales tales como facturas, talones, contratos, folletos, páginas Web, etc.

- En lo que se refiere a la gestión de empleados y los pagos de sus nóminas vía transferencia, deberá adecuarlas a SEPA y en su caso revisar los contratos y/o documentos impresos en los que conste la CCC que pasará a IBAN

- Es importante que solicite el código IBAN en cualquier actividad comercial con terceros y/o a empleados para sustituir el Código Cuenta Cliente (c/c/c)

- Para nuevos clientes o para adeudos SEPA B2B necesitarás tener y cuidar un mandato firmado de sus clientes que acredite que pueda presentarles adeudos.

¿Necesito cambiar algo en mi cuenta bancaria para realizar o recibir operaciones SEPA de transferencias y adeudos directos?

No, para los casos en los que la cuenta permite realizar o recibir transferencias y/o adeudos nacionales. De hecho, esas cuentas se encuentran ya preparadas para los nuevos instrumentos SEPA.

GESTOBETÓN se adapta a la Zona Única de Pago Europea.