Crecimiento en el consumo de cemento en noviembre

Fabricación de hormigón

Según informan desde Oficemen el consumo de cemento ha crecido un 9,1% en noviembre, hasta alcanzar las 1.318.146 toneladas, 110.061 más que en el mismo mes de 2020, según datos publicados en la Estadística del Cemento.

A solo un mes del cierre del ejercicio, los datos del consumo de cemento se elevan a 13.737.500 toneladas. Esto significa que se han consumido 1,3 millones de toneladas más que en el mismo período de 2020.

“En estos once meses el consumo acumula un crecimiento del 10,6%, una evolución que mejora levemente las previsiones realizadas por nuestro departamento de Estudios en septiembre y que nos permite observar con moderado optimismo la evolución del mercado doméstico”, indica José Manuel Cascajero, presidente de Oficemen.

En datos acumulados de año móvil (oct’20-nov’21), el crecimiento se sitúa en un 10,5%, con un total de 14.771.032 toneladas de cemento consumidas en nuestro país durante los últimos 12 meses, una cifra similar a la alcanzada en 2019, antes de que incidiera la crisis sanitaria.

El consumo de cemento está directamente relacionado con la fabricación del hormigón preparado. A mayor consumo de cemento mayor fabricación de hormigón por lo que esta noticia indica que las previsiones son positivas. Lo cierto es que lo importante no es tanto los metros cúbicos fabricados sino que esto se realice con el mejor margen posible. Es cierto que cuando se tiene mucha producción los problemas financieros son más fáciles de contener pero a medio, o largo plazo, cuando la producción se resienta aparecerán los verdaderos incovenientes.

Por eso, este es un buen momento para apostar por un programa de gestión y facturación eficaz, desarrollado específicamente para el sector del hormigón preparado como es Gestobetón.  Si aprendemos a gestionar eficazmente cada metro cúbico fabricado el rendimiento empresarial siempre va a ser positivo y estaremos preparados para los momentos críticos en los que la fabricación se resienta. Si quiere más información estaremos encantados de poder ayudarle desde Novacode, empresa desarrolladora de Gestobetón.