Skip to main content

Si el consumo de materias primas crece la fabricación del hormigón también

Camiones Hormigonera

Oficemen ha difundido una nota de prensa indicando el aumento del consumo de cemento y, aunque las comparaciones sabemos que no siempre son buenas, no queda otra remedio que asimilar que, efectivamente, los datos son positivos.

Desde los diferentes ámbitos de los fabricantes de materias primas la información que llega está siendo positiva y tanto el sector de los áridos como el del hormigón y el del cemento muestran signos de revitalización tras el duro periodo provocado por la pandemia.

Esta es la nota de prensa difundida desde Oficemen:

El consumo de cemento en mayo ha crecido un 16,9%, alcanzando las 1.333.508 toneladas, 192.728 t más que en el mismo mes de 2020, según los últimos datos publicados en la Estadística del Cemento. Una vez más, Oficemen recuerda la necesidad de analizar con cautela el dato, ya que aún se compara con un mes previo al proceso de desescalada y afectado, por tanto, por las restricciones de actividad del confinamiento.

“El sector aún no ha recuperado los niveles prepandemia, ya que si comparamos las cifras mensuales y del acumulado del año con las equivalentes en 2019 –último ejercicio no afectado por las restricciones del Covid19-, observamos una caída del 4,3% y del 4,2%, respectivamente, lo que en el cómputo anual supone todavía un diferencial cercano a las 260.000 toneladas”, explica el presidente de Oficemen, Víctor García Brosa, que añade que “no tendremos una imagen fiable de la evolución real del sector para este año hasta después del verano”.

En el acumulado del año, el crecimiento para los cinco primeros meses se sitúa en el 21,3%, tres puntos menos que las cifras que arrojaba el mes anterior, lo que indica que ya se van reabsorbiendo los elevados crecimientos del inicio del año, fruto de las comparativas con los meses más duros del confinamiento en 2020. En valores absolutos, el consumo acumulado se sitúa en los 5.921.135 t, un millón más que en el mismo período de 2020.

Por lo que respecta al dato de año móvil (jun’20 / may’21), la tasa de variación se sitúa en un crecimiento del 7,2%, con un volumen de consumo absoluto acumulado en los últimos 12 meses de 14,4 millones de toneladas, 962.396 más que en el período precedente.

Contáctenos

Tel: 912 796 889
Móvil 627 351 848

Si el consumo de materias primas crece la fabricación del hormigón también