Razones para emplear hormigón en las carreteras

Carreteras

En España las carreteras se ejecutan generalmente con asfalto. Pero esto no significa que sea el único material con el que se pueden fabricar ya que el hormigón aporta grandes ventajas y, a pesar de que se ha demostrado el beneficio, su empleo no deja de ser residual.

Razones para el empleo de hormigón en carreteras

Las ventajas del hormigón en la ejecución de firmes de carretera se pueden resumir en estos puntos:

  • MEDIO AMBIENTE
    Por un lado se favorece un menor calentamiento global. La fabricación de firmes de hormigón comparado con otros materiales puede contribuir enormemente a la reducción de las emisiones de CO2 causadas por el transporte en carretera.
    Por otra parte  las carreteras de hormigón muestran una mejor resistencia al cambio climático y a las condiciones meteorológicas extremas, por ejemplo, frente a las altas temperaturas.
  • ECONOMÍA CIRCULAR
    Para la fabricación de firmes con hormigón se cuenta con los fabricantes locales de materias primas, próximos a la ubicación de la obra. La ventaja de estas carreteras es que, además, presentan una larga vida útil y son reciclables. Sin apenas mantenimiento ofrecen una vida útil de hasta 40 años.
  • AHORRO AGUA
    Este tipo de carreteras permiten una gestión sostenible del agua ya que el hormigón contribuye a una gestión más ecológica del ciclo del agua.

A pesar de todas estas ventajas lo cierto es que la construcción de carreteras con hormigón no termina de arrancar. Es cierto que la propia inercia de fabricarlas con asfalto ofrece su propia resistencia pero lo que es indudable es que con toda esta información se debería apostar por el hormigón.

España dispone de una amplia red de infraestructuras viarias de asfalto cuyo principal problema en la actualidad es el gasto en mantenimiento de las mismas. Optar por el hormigón se corresponde con una realidad que hay que fomentar. Desde Novacode aportamos esta información que Anefhop, Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado, ha compartido desde su Web.