Consumo de Cemento en el tercer trimestre del año

Hormigón preparado y camión hormigonera

El consumo de cemento es un indicador relacionado directamente con la producción de hormigón preprarado. Oficemen,  Agrupación de Fabricantes de Cemento de España, informa regularmente del consumo de cemento en nuestro país.

Según informan desde Oficemen el consumo de cemento en España ha caído un 13,1% en octubre, lo que supone un descenso de 181.568 toneladas respecto al mismo mes de 2019. Estos datos sitúan el consumo mensual en un valor absoluto de 1.205.482 toneladas, según los últimos datos de la Estadística del Cemento.

Las cifras negativas de octubre vuelven a incrementar la caída acumulada en lo que va de año, con un decrecimiento del 12,3%, y un consumo total en los diez primeros meses de 2020 de 11.055.411 toneladas, casi 1,6 millones de toneladas menos que en el mismo período del año pasado.

Según informan desde Oficemen las cifras de año móvil (nov’19 / oct’20) no son más halagüeñas, con una caída acumulada en los últimos doce meses de 733.207 toneladas, lo que supone un 10,8% menos que en el mismo período del año móvil anterior. En total, en este período se han consumido en España 13,16 millones de toneladas de cemento, una cifra equivalente a la de los años de la anterior crisis.

Una de las ventajas de contar con Gestobetón para gestionar su fábrica de hormigón preparado es que va a conocer en todo momento la situación real de su instalación ya que los datos fluyen en tiempo real de planta o plantas de fabricación a factutación y contabilidad. De este modo va a poder tomar en todo momento la decisión que considere más correcta en función de la situación real de su empresa.

Es cierto que siempre que hay fabricación los resultados van a ser más positivos pero también lo es que una gestión eficaz es positiva a pesar de épocas de poca fabricación, especialmente en un sector como el del hormigón en el que es tan importante el control tanto de materias primas como de transporte.