• Inicio
  • Actualidad
  • Gestobetón resuelve la problemática de la facturación del hormigón

Aprobada la Instrucción Técnica para la realización del control de producción de los hormigones fabricados en central

Camiones Hormigonera

Gestobetón, programa de gestión para empresas fabricantes de hormigón, se mantiene al día en lo que afecta a la normativa relacionada con el sector en el que opera. Esta es la razón por la que informa acerca de la aprobación de la Instrucción Técnica para la realización del control de producción de los hormigones fabricados en central.

Real Decreto 163/2019, de 22 de marzo, por el que se aprueba la Instrucción Técnica para la realización del control de producción de los hormigones fabricados en central. Esta instrucción tiene por objeto establecer los criterios técnicos para la realización del control de producción de los hormigones fabricados en central.

Esta instrucción tiene por objeto establecer los criterios técnicos para la realización del control de producción de los hormigones fabricados en central.

Definiciones
A los efectos de la presente instrucción, se establecen las siguientes definiciones:

a) Hormigón preparado: aquel que se fabrica en una central que no pertenece a las instalaciones propias de la obra.
b) Control de producción de la fábrica: el control interno permanente y documentado de la producción efectuado por el fabricante. El conjunto de los elementos, los requisitos y las disposiciones adoptadas por el fabricante se documentarán sistemáticamente en forma de medidas y procedimientos escritos. Dicha documentación del sistema de control de la producción garantizará un acuerdo común sobre el aseguramiento de la calidad y permitirá comprobar que se han conseguido las características requeridas para el producto, así como la eficacia del sistema de control de producción.

En particular, el control de producción realizado por el fabricante de hormigón comprende:

  • El control de los materiales componentes del hormigón y sus condiciones de almacenamiento.
  • El control de las instalaciones.
  • El control del hormigón.
  • El control de la documentación y trazabilidad.

c) Amasada o unidad de producto: la cantidad de hormigón fabricada de una sola vez. En los casos en que el hormigón se dosifica en varios ciclos de pesada que se transportan en un medio de transporte donde tiene lugar un reamasado, se considera que la unidad de producto está constituida por la cantidad de hormigón transportada de una sola vez.

Para más información puede visitar este enlace: Instrucción Técnica para la realización del control de producción de los hormigones fabricados en central